De iquierda a derecha, Rebeca Martínez Martínez, técnico
superior en imágen para el diagnóstico, y la Dra. Pérez
Jiménez, Radióloga titular.
Las resonancias magnéticas en Asturias realizadas en Resonancia Toreno son un análisis seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo.
En la resonancia magnética no se utiliza radiación y ésta es una de las diferencias que tiene con la tomografía computada (también denominada «tomografía axial computada»). El equipo de resonancia magnética está conformado por un gran imán con forma de anillo. Los pacientes se ubican en una camilla que se desliza hacia el interior del equipo.
> Nuestras máquinas de resonancia son abiertas, es decir que tienen aberturas más grandes y son muy útiles para los pacientes que sufren de claustrofobia.
Durante el examen, las ondas de radio manipulan la posición magnética de los átomos del organismo, lo cual es detectado por una gran antena y es enviado a una computadora. La computadora realiza millones de cálculos que crean imágenes claras y en blanco y negro de cortes transversales del organismo. Estas imágenes se pueden convertir en fotos tridimensionales (3D) de la zona analizada. Esto ayuda a detectar problemas en el organismo.
Las resonancias magnéticas se utilizan para detectar una
variedad de afecciones, entre las que se encuentran los
problemas cerebrales, de la médula espinal, el esqueleto, el
tórax, los pulmones, el abdomen, la pelvis, las muñecas, las
manos, los tobillos y los pies.
> En algunos casos, proporciona imágenes claras de partes
del cuerpo que no se pueden ver con tanta claridad con las
radiografías, las tomografías computadas o las ecografías.
Esto hace que sea una herramienta sumamente valiosa para
diagnosticar problemas en los ojos, los oídos, el corazón y el
sistema circulatorio.
> La capacidad de la resonancia magnética para resaltar los
contrastes en los tejidos blandos hace que resulte muy útil
para descifrar problemas en las articulaciones, los cartílagos,
los ligamentos y los tendones.
La resonancia magnética también se puede utilizar para
identificar infecciones y afecciones inflamatorias, o para
descartar problemas como tumores.
Imagen de una escoliosis: desviación lateral de la columna
vertebral.
En muchos casos, no es necesaria ninguna preparación especial para realizar una resonancia magnética en nuestra clínica en Oviedo-Asturias. Sin embargo, con frecuencia los objetos metálicos producen manchas brillantes o blancas en las imágenes obtenidas.
El técnico le pedirá que se quite cualquier objeto metálico, como anteojos, alhajas, cinturones o tarjetas de crédito. Tampoco se permite introducir dispositivos electrónicos en la sala de resonancia. Los aparatos y las emplomaduras dentales fijas son compatibles con la resonancia.
También le harán preguntas para asegurarse de que no tenga clips metálicos internos de cirugías previas ni ningún otro elemento que pueda causar problemas en un campo magnético fuerte.
Para que los resultados sean de la mayor calidad posible, debe quedarse lo más quieto posible durante el examen.
Es importante notificar a los técnicos acerca de los tatuajes que tenga y su naturaleza, así como cualquier enfermedad, alergia, reacciones previas a contrastes o fármacos o de un embarazo.
Para aliviar la ansiedad durante el examen, algunos pacientes pueden tomar sedantes o relajantes de administración oral antes de la prueba con el fin de hacer más fácil el estudio.
Las resonancias magnéticas suelen durar entre 20 y 90 minutos, según el tipo de estudio que se esté realizando. Debe recostarse en una camilla móvil mientras el técnico lo coloca en la posición correcta.
Para detectar problemas específicos, es posible que su hijo reciba una solución de contraste por vía endovenosa. Esta solución, que no provoca dolor al entrar en las venas, permite resaltar algunas zonas del organismo, como los vasos sanguíneos, para que los médicos vean más detalles en áreas específicas. La solución de contraste que se utiliza en las resonancias magnéticas es segura y las reacciones alérgicas son muy inusuales. Antes de administrar la solución de contraste, el técnico le preguntará si su hijo es alérgico a algún medicamento o alimento.
A medida que se realiza el examen escuchará sonidos repetitivos provenientes de la máquina. Esto es absolutamente normal. Quizá reciba tapones para los oídos a fin de bloquear el ruido. Tendrá un botón para llamar si se siente incómodo durante el examen.
Una vez finalizado el estudio, el técnico le ayudará a bajarse de la camilla.
Las imágenes de resonancia magnética en Asturias que llevamos a cabo en nuestro centro, serán analizadas por un radiólogo especialmente capacitado para leer e interpretar los registros. El radiólogo enviará un informe al médico, quien hablará con usted acerca de los resultados y le explicará qué significan. En la mayoría de los casos, los resultados no se pueden entregar directamente al paciente o a la familia en el momento del examen.
Contacto
Página web desarrollada por Cocina tu marca. Todos los derechos reservados ©